lunes, 20 de diciembre de 2010

Presentación del libro El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma, de Ridha Mami




Queridos amigos:

El próximo martes, 21 de diciembre de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma, de Ridha Mami, publicado por Pigmalión Edypro, en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:

Gustavo Villapalos Salas, Catedrático de la UCM y Director de la FUE,
Mohamed Ridha Kechrid, Embajador de Túnez,
Juan González-Barba, Director General del MAE y escritor,
Chokri Mabkhout, Decano de la Facultad de Letras de la Univ. de la Manouba (Túnez),
José Ignacio Ruiz Rodríguez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. de Alcalá,
Antonio Vespertino, Catedrático de la Univ. de Oviedo,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y Ridha Mami, Catedrático de la Univ. de la Manouba y autor del libro.

Al final del acto se servirá un vino español.

Os esperamos.

Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es


Ridha Mami (Sousse, Túnez, 1964), es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de lengua y literatura españolas en la Universidad de la Manouba de Túnez, y especialista en literatura aljamiado-morisca. Es autor de una larga serie de artículos e investigaciones, entre otros, su libro El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (2002). Entre sus líneas de investigación y enseñanza se incluyen la literatura española, la literatura comparada y la historia de la lengua española; sus artículos están publicados en varias revistas especializadas. Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y máximo exponente del hispanismo tunecino y de la AIS (Asociación Internacional de Semiótica). Forma parte del comité directivo y de redacción de la revista literaria Fragmenta.

El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma
El libro que tenemos entre las manos nos ofrece un amplio estudio inicial, con abundantes materiales que sirven de base para establecer la atribución de Vida y muerte del falso profeta Mahoma a un morisco que en su lengua conserva no pocos rasgos propios de las estructuras semíticas. Es la fascinante búsqueda de un autor sin relieve, frente a la sombra de uno de los mayores dramaturgos del entorno de Calderón de la Barca. La edición del texto y la bibliografía nos permiten ver el alcance y la variedad de los conocimientos del profesor Ridha Mami, a quien debemos agradecer que ponga a disposición de los estudiosos un texto que, sin duda, suscitará interés y hará reflexionar.

Carlos Alvar
Universidad de Ginebra


Me resultan muy convincentes las conclusiones a las que llega el Prof. Mami: quien debió escribir la comedia Vida y muerte del falso Profeta Mahoma (publicada en 1642 pero representada años antes) no fue Francisco de Rojas Zorrilla, sino un morisco encubierto bajo la protección teológica de la taqiyya. La taqiyya o disimulo, avalada por el Corán, procuraba salvar la integridad de la persona en tiempos de peligro o persecución y le permitía abominar de su fe pero guardar su creencia verdadera en el corazón. Zorrilla, un dramaturgo del entorno artístico de Calderón de la Barca, fue el autor de El falso Profeta Mahoma (1640), obra en la que polemizaba abiertamente contra la fe de la minoría morisca marginada. Ya en 1911 Emilio Cotarelo había admitido que la Vida y muerte del falso Profeta Mahoma, también atribuida a Zorrilla, siempre le había inspirado “cierta sospecha”, y el Prof. Mami se encarga precisamente de demostrar que el ilustre hispanista llevaba razón.

Luce López-Baralt
Universidad de Puerto Rico

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