martes, 15 de marzo de 2011

Presentación del libro La familia en la sociedad española actual. Machismo, homosexualidad, matrimonio y aborto, de Luis Martínez-Calcerrada




Queridos amigos:

El próximo jueves, 17 de marzo de 2011, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro La familia en la sociedad española actual. Machismo, homosexualidad, matrimonio y aborto, de Luis Martínez-Calcerrada, publicado por Pigmalión Edypro, en el Colegio de abogados de Madrid (C/. Serrano, 9-11. 28001 Madrid. Teléfono de contacto: 91 535 41 13).

Intervendrán en el acto:

Antonio Hernández-Gil, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid,
José Menéndez, Registrador de la Propiedad, ex Magistrado del Tribunal Supremo y escritor,
Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, médico presidente de la Comisión de Metabolismo y Nutrición del Ilustre Colegio provincial de Médicos de Madrid,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro.

Al final del acto se servirá un refrigerio.

Os esperamos.


Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es



Luis Martínez-Calcerrada (Herencia, Ciudad Real, 1934).
Magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, catedrático de Derecho Civil, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España, presidente de la sección de derecho de la Real Academia, confereciante y publicista.
Ha publicado numerosos libros y trabajos, entre los que destacan los siguientes: La representación en el derecho sucesorio (1966), Instituciones de derecho (1967), Independencia del poder judicial (1970), Comentarios al código civil español (1973), La discriminación de la filiación extramatrimonial (1977), Problemática actual de la familia (1981), El nuevo derecho de familia (1983), Estudios de derecho patrimonial (1984), Derecho médico (1985), Derecho de familia (1981), El machismo en el derecho (1996), Responsabilidad civil profesional (1996), La nueva inseminación artificial (1989), Tratado de derecho sanitario (2001), Homenaje al Excmo. Sr. don Antonio Hernández Gil (2001), El matrimonio y la homosexualidad (2005) y La nueva casación civil (1992).


La familia en la sociedad española actual. Machismo, homosexualidad, matrimonio y aborto
La intensa “actualidad” de los temas tratados en el presente libro, se desprende de sus respectivas rúbricas, así:
El Machismo: Como epidemia secular de prepotencia del hombre sobre la mujer, porque no se duda que aún perdura pese a la universal tendencia equiparadora.
Y es que, hablar del machismo, no es sino resaltar esa plaga ancestral de la secular superioridad del hombre “macho” de ahí el “nomen”, que pervive en aniquilación más o menos perceptible del dogma ya consagrado legalmente de la igualdad (L. 3/2007 de 2 marzo).
En cuanto la homosexualidad y el matrimonio su gravitación en la sociedad moderna a todas luces, arroja siglos de polémica nunca superada.
Así, se aborda el siempre espinoso tema de la homosexualidad, en especial en su relación inevitable con el positivismo matrimonial de la pareja, cuando así conviven con esa singular identidad sexual. Y entonces, surge la pregunta, o más bien aporía, de ¿es posible que en esa pareja de homosexuales, aparezca el pernicioso influjo del machismo, y, entonces, cómo se manifiesta?
Por otro lado, se especula si desde el punto de vista de estricta fisiología o composición somática en el homosexual puede encontrarse un componente propio del hombre machista; sería inútil airear su actualidad, con ribetes de una legalidad tan discutible como la que más, en la aplicación de la vigente Ley 13/2005 de 2 de julio.

Asimismo, se estudia al final de la obra, la actual polémica sobre el aborto, en donde a los contrastes de opinión culturales, sociales o militares, no pueden eludirse las connotaciones de tipo religioso, que en nuestro país elevan la pugna a un cenit de imposible concordia o conciliación (en particular tras la vigencia de la L.O. 2/2010 de 3 de marzo).


Luis Martínez-Calcerrada y Gómez
Catedrático de Derecho Civil
Presidente Sección Derecho
Real Academia de Doctores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada