viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentación de Suma Poética (1983-2007) de Basilio Rodríguez en Ámbito Cultural

 
 
 
 
Queridos amigos:
 
El próximo martes, 20 de septiembre de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Suma poética (1983-2007), de Basilio Rodríguez, publicado por Pigmalión Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural (El Corte Inglés, C/. Serrano, 52, 7.ª planta, Madrid).
 
Intervendrán en el acto:
 
Ramón Pernas López, Director de Ámbito Cultural,
Luis Eduardo Aute, cantautor y poeta,
José Alcalá Zamora, poeta, catedrático universitario y académico de la RAH,
Marisol Esteban, escritora,
Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine,
David Coll, poeta,
y Basilio Rodríguez, autor del libro.
 
Os esperamos.
 
 
Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es
 
 
 
 
 
Basilio Rodríguez Cañada nació en Navalvillar de Pela (Badajoz).  Gestor cultural, profesor de Comunicación, Edición, Técnicas de Dirección y Creación Literaria; editor (Sial Ediciones y Pigmalión), productor (Pigmalión Edypro), articulista, presidente del PEN Club de España (www.penclub.es), presentador televisivo, africanista, colaborador de varios periódicos y revistas así como autor de conocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Profesor invitado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales.
También ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en múltiples medios especializados.
Ha publicado nueve poemarios y diversas antologías de su obra. Obtuvo el XXX Premio de Poesía «González de Lama» de León por su libro País de sombras. Su obra ha sido traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas.
 
 
Suma poética (1983-2007)
Sin duda alguna, la labor de Basilio Rodríguez Cañada como brillante gestor cultural, editor esmerado, hiperactivo urdidor de mil y una empresas culturales, animador de la vida universitaria madrileña, sus responsabilidades en instituciones literarias internacionales como el PEN Club y su actividad incesante como director de grandes o pequeños eventos, como conferenciante de verbo encendido y profesor de raza, nos habían hurtado una obra de creación poética amplia, profunda, multiforme, inspirada y, en no pocas ocasiones, deslumbrante.
En momentos tan mediáticos como estos que vivimos, en una época de excesivo autobombo, narcisismo propagandístico y de tantas y tantas vanidades literarias aplicadas con denuedo a vergonzosas estrategias autopublicitarias, Basilio se olvidaba de sí mismo, de su obra callada pero ingente y palpitante, en crecimiento sostenido pero ocultada intencionadamente, para entregarse a sus escritores, fuesen noveles o consagrados, desconocidos o célebres, olvidados o recordados por obra y gracia de sus entusiastas enseñas editoriales, de sus presentaciones estelares, de sus conversaciones animosas en ese despacho de Bravo Murillo, solemne pero sencillo, testigo de una buena parte de la historia literaria de los últimos veinte años en este país.
A lo largo de un cuarto de siglo, Basilio Rodríguez ha sabido construir y deconstruir una obra poética densa, extensa, intensa. Diversos temas en apariencia y un sólo tema central en realidad: la experiencia de la vida como experiencia amorosa, expresada con todas sus aristas y matices, como goce y como dolor, como seducción o como engaño. En El placer del texto, Roland Bartes invitaba al lector a penetrar en la obra como espacio amoroso de la juissance, como sensación orgásmica gozosa y placentera. Os hago yo ahora esa invitación: entrad, lectores, en esta Suma poética y disfrutad de ella intensamente, gozad prolongada y sensualmente, dejaos llevar por los ritmos pausados de esta revelación lírica y soñad el poema y el amor.

José María Paz Gago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada