jueves, 29 de septiembre de 2011

Presentación de Así me pierdo en las ciudades en Librería Arenas (A Coruña)

Queridos amigos:
El viernes 30 de septiembre de 2011, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Así me pierdo en las ciudades, de Ramón Jiménez Pérez, publicado por Pigmalión Ediciones, en la Librería Arenas (Cantón Pequeño, 25. 15003 A Coruña. Tel.: 981 222 442).
Intervendrán en el acto:

Belén María do Campo Piñeiro, delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña,
José María Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña,
Arturo Franco Taboada, arquitecto y escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor,
y Ramón Jiménez Pérez, autor del libro.
Al final del acto tendrá lugar la actuación de la cantautora Cardigan Bridge.
Os esperamos.
Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es
Ramón Jiménez Pérez (Ávila, 1957) publicó su primera narración breve en 1977 en El Diario de Castilla, y en 1979 y 1982 obtuvo el Premio de cuentos Pluma de Oro de Alcorcón. Tres cuentos suyos figuran en la Antología del cuento español, 1985, de la Society of Spanish and Spanish-American Studies. En 1987 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León editó su primer libro de relatos cortos, Cuentos estructurados, ganador del V Concurso para Libros de Cuentos “Emilio Hurtado”. En octubre de 2010  ganó el concurso de microrrelatos “El cultural.es. Cuenta 140”, y en marzo de 2011 el I Premio de microrrelatos temáticos Hipálage.
El arte del origami constituye otro de sus pilares creativos, y ha escrito sobre él y realizado diversas exposiciones.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, desde 1993 es coordinador de actividades culturales en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid.
Podrán conocerle mejor a través de su blog: http://enlasciudades.blogspot.com.

Así me pierdo en las ciudades
Siempre he pensado que quien aspire a ser escritor debe contar con dos cualidades que coincidan y se complementen armoniosamente en su persona: por una parte, vocación suficiente, es decir, la posesión de esa voz misteriosa que nos anima y obliga a seguir un camino. Por otro lado, aptitud suficiente para seguir ese camino con ciertas posibilidades de éxito.
Dos condiciones que, afortunadamente, se dieron  y continúan dándose en Ramón Jiménez.
Desde el año 1977, en el que publicó su primer cuento en el segoviano Diario de Castilla, Ramón ha venido publicando con cierta regularidad. En 1979 y 1982 ganó el premio Pluma de Oro de Alcorcón, y en 1986 el premio Emilio  Hurtado, con Cuentos Estructurados, convocado por la actual Caja España, así como en 1988 fue finalista del prestigioso Premio Herralde, de Anagrama, con la novela  Origami, y en octubre de 2010 ganador  del concurso de microrrelatos Elcultural.es “Cuenta 140” en su Semana II.
Así me pierdo en las ciudades abarca una serie de 27 relatos en los que el lector no sabe qué admirar más, si el ritmo, la agilidad y la precisión de la prosa o el envidiable  sentido del humor del que el autor hace gala en todas y cada una las páginas del libro. Tal vez, en efecto, el humor sea la mejor perspectiva que podemos encontrar en estos tiempos de crisis y confusión para comprender y acceder a un mundo que, paso a paso, estamos  convirtiendo en una dimensión prácticamente inhabitable. Menéndez Pelayo nos enseñó que el verdadero humorismo exige un espíritu poético capaz de elevarse a la libertad y a la filosofía. “Es una de las maneras más altas de considerar el universo”, dijo también.
Estamos convencidos de que Así me pierdo en las ciudades va a recibir los parabienes de la crítica más exigente de este país  y que  Ramón Jiménez, fiel a su condición de lletraferit (expresión catalana que podría traducirse al castellano como herido por las letras) continuará obsequiando a sus lectores con nuevas muestras de su talento literario. Demos tiempo al tiempo.
                                                  
                                                                                                                                                                                                                       Javier Tomeo

viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentación de Suma Poética (1983-2007) de Basilio Rodríguez en Ámbito Cultural

 
 
 
 
Queridos amigos:
 
El próximo martes, 20 de septiembre de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Suma poética (1983-2007), de Basilio Rodríguez, publicado por Pigmalión Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural (El Corte Inglés, C/. Serrano, 52, 7.ª planta, Madrid).
 
Intervendrán en el acto:
 
Ramón Pernas López, Director de Ámbito Cultural,
Luis Eduardo Aute, cantautor y poeta,
José Alcalá Zamora, poeta, catedrático universitario y académico de la RAH,
Marisol Esteban, escritora,
Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine,
David Coll, poeta,
y Basilio Rodríguez, autor del libro.
 
Os esperamos.
 
 
Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es
 
 
 
 
 
Basilio Rodríguez Cañada nació en Navalvillar de Pela (Badajoz).  Gestor cultural, profesor de Comunicación, Edición, Técnicas de Dirección y Creación Literaria; editor (Sial Ediciones y Pigmalión), productor (Pigmalión Edypro), articulista, presidente del PEN Club de España (www.penclub.es), presentador televisivo, africanista, colaborador de varios periódicos y revistas así como autor de conocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Profesor invitado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales.
También ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en múltiples medios especializados.
Ha publicado nueve poemarios y diversas antologías de su obra. Obtuvo el XXX Premio de Poesía «González de Lama» de León por su libro País de sombras. Su obra ha sido traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas.
 
 
Suma poética (1983-2007)
Sin duda alguna, la labor de Basilio Rodríguez Cañada como brillante gestor cultural, editor esmerado, hiperactivo urdidor de mil y una empresas culturales, animador de la vida universitaria madrileña, sus responsabilidades en instituciones literarias internacionales como el PEN Club y su actividad incesante como director de grandes o pequeños eventos, como conferenciante de verbo encendido y profesor de raza, nos habían hurtado una obra de creación poética amplia, profunda, multiforme, inspirada y, en no pocas ocasiones, deslumbrante.
En momentos tan mediáticos como estos que vivimos, en una época de excesivo autobombo, narcisismo propagandístico y de tantas y tantas vanidades literarias aplicadas con denuedo a vergonzosas estrategias autopublicitarias, Basilio se olvidaba de sí mismo, de su obra callada pero ingente y palpitante, en crecimiento sostenido pero ocultada intencionadamente, para entregarse a sus escritores, fuesen noveles o consagrados, desconocidos o célebres, olvidados o recordados por obra y gracia de sus entusiastas enseñas editoriales, de sus presentaciones estelares, de sus conversaciones animosas en ese despacho de Bravo Murillo, solemne pero sencillo, testigo de una buena parte de la historia literaria de los últimos veinte años en este país.
A lo largo de un cuarto de siglo, Basilio Rodríguez ha sabido construir y deconstruir una obra poética densa, extensa, intensa. Diversos temas en apariencia y un sólo tema central en realidad: la experiencia de la vida como experiencia amorosa, expresada con todas sus aristas y matices, como goce y como dolor, como seducción o como engaño. En El placer del texto, Roland Bartes invitaba al lector a penetrar en la obra como espacio amoroso de la juissance, como sensación orgásmica gozosa y placentera. Os hago yo ahora esa invitación: entrad, lectores, en esta Suma poética y disfrutad de ella intensamente, gozad prolongada y sensualmente, dejaos llevar por los ritmos pausados de esta revelación lírica y soñad el poema y el amor.

José María Paz Gago