jueves, 12 de febrero de 2015

Queridos amigos:

El lunes 16 de febrero de 2015, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El contubernio de Lisboa de Jesús Arsenio Díaz, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Casa de Galicia en Madrid (C/. Casado del Alisal, n.º 8, 28014 Madrid. Tel: 91 595 42 00).


Intervendrán en el acto:

Vicente Araguas, crítico literario, profesor y escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y Jesús Arsenio Díaz, autor del libro.

Os esperamos.



Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfonos: 915 354 113 – 686 500 013



Jesús Arsenio Díaz (EL Ferrol, 1948). Bachillerato en El Ferrol, Roma y La Coruña. Estudios superiores en la Escuela de Náutica de La Coruña. Navegaciones por más de medio mundo en buques de pasaje, petroleros, cargueros, y transportes de coches. Terminó sus días de marino profesional como Capitán, al mando de varios buques, y su vida laboral como Jefe de Agencia en una consignataria de buques en el puerto de La Coruña. Actualmente vive a caballo entre La Coruña y Sevilla (de donde es su mujer). Ha publicado un libro de relatos cortos titulado Cuánto cuento. Ha colaborado en programas de radio y diarios digitales con crónicas de actualidad y ha publicado artículos en prensa nacional. Aficionado a la fotografía, obtuvo varios premios a nivel nacional. También realizó con ellas carteles institucionales. Ha publicado portadas en revistas nacionales e internacionales.  Su aficiones son: viajar, la fotografía, el campo, la mar. Sus pasiones: su familia y sus amigos. Es un devorador de libros con mala memoria, y si la cultura es lo que queda después de haber olvidado, pues…

El contubernio de Lisboa

Casi una década después de publicar su primera novela, Yacentes (2005), nos sorprende Jesús Arsenio Díaz ahora con una deslumbrante e inclasificable obra narrativa. En este tiempo, el arquitecto coruñés ha madurado de la mejor forma su escritura novelesca para sorprendernos con la inusitada maestría estilística y narrativa que muestra El contubernio de Lisboa, su nueva novela. Parodiando con gracia y eficacia el estilo retorizado y arcaizante de la prosa áurea y decimonónica, el narrador nos presenta una galería de personajes a cada cual más extravagante y peculiar. Al igual que sus caricaturescos nombres, el destino llevará a estos cómicos ejemplares –militares, ingenieros e inventores de toda suerte y condición, fotógrafos aficionados con ínfulas de voyeurs, boticarios y estudiantes, poetas y poetastros– desde las tertulias provincianas de la España oscura de finales de los años cincuenta hasta los hechos evocados en el título, al final de la historia, tras un sinfín de jocosas peripecias galaicas. De la parodia entrañable a la ironía mordaz, del fino humor de sabor anglosajón a la más pura sorna gallega, todos los registros humorísticos desfilan por estas páginas que encierran anécdotas hilarantes y episodios verdaderamente desternillantes.



Chema Paz Gago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada