martes, 10 de febrero de 2015


Queridos amigos:

mañana miércoles 11 de febrero de 2015, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Cuentos de barrio y estío de Santiago Alfonso López Navia publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid (Calle Fuencarral 101, 3º. 28004 Madrid. Tel.: 914 471 400).

Intervendrán:

Roberto Salmerón, decano del Colegio de doctores y licenciados de Madrid,
José Manuel Lucía Megías, catedrático de la UCM y prologuista del libro,
Eduardo Soriano Palomo, miembro de la junta directiva del Colegio de doctores y licenciados de Madrid,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y Santiago A. López Navia, autor del libro.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13

Correo electrónico: basilio@sialedicion.es

Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Educación por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile, institución a la que está vinculado como profesor visitante. Pertenece al equipo directivo de Trinity College Group, es profesor asociado en la Universidad Internacional de La Rioja y es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas en sus áreas de investigación, orientadas preferentemente al cervantismo y la retórica.
         Ha publicado los libros de poesía Tremendo arcángel (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2003), Sombras de la huella (Barcelona, Abadia Editors, 2006), El cielo de Delhi (accésit en el VII Premio Internacional Artífice, publicado primero en Granada, Ayuntamiento de Loja, 2007, y reeditado en Madrid, Doveliar, 2009, en beneficio de UNICEF), Canción de ausencia rota de mi señor Silente (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2008), Ética y retórica a Jacobo Sadness (Córdoba, Ateneo de Córdoba, 2009, Premio Juan Bernier 2008), Ensueño y mediodía (Madrid, Devenir, 2011), Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson (Madrid, Casa Editorial Sadness y Freire, 2012) y Arte nuevo (Madrid, Ediciones Vitruvio, 2013).
         Pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación en 1992. Su obra poética ha sido difundida en revistas literarias, publicaciones colectivas y recitales en diversos países (España, Chile, Israel, Puerto Rico y República Dominicana), ha sido recreada por cantautores y grupos musicales y ha sido premiada en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Cuentos de barrio y estío es su primera obra narrativa.


Cuentos de barrio y estío

En los cuentos de Santiago López Navia hay un deseo de recuperar un tiempo mítico, un tiempo sin espacios y, casi me atrevo a escribir, sin cronologías. Son tiempos que nos hablan de otras costumbres, de otras épocas; un tiempo en un barrio, un tiempo de juegos compartidos y del miedo y la desesperación cuando el balón de fútbol caía en el patio de la vecina más antipática, la más harta de estar todo el día aguantando las voces y gritos de alegría, de vida, más allá de los altos muros de su propio cementerio. Son cuentos que hablan de la infancia y desde la perspectiva de la infancia. Los escribe el adulto (el adulto que vuelve, una y otra vez, a la infancia queriendo encontrar momentos de felicidad plena, irrepetible), pero son los niños quienes hablan, son los niños quienes nos muestran su mirada, sus pequeños triunfos y sus grandes tragedias, esas que marcarán sus años de adulto.

José Manuel Lucía Megías

Los cuentos de esta serie versan casi todos sobre pequeñas derrotas o triunfos. La infancia es el espacio en el que el ser humano es libre por última vez. Siempre que se tuerce un anhelo, se ciegan múltiples caminos posibles, y en eso consiste muchas veces la vida: en aprender que el camino tiene cada vez menos encrucijadas que ofrezcan rumbos distintos. Los personajes de estos cuentos se encuentran en las primeras encrucijadas, no menos serias ni cruciales por vivirse en la niñez. Al mismo tiempo, estos cuentos vigorosos  narran grandes resoluciones. Crear un club selecto para los amigos; mantenerse fiel al modelo heroico; renunciar a una victoria; criar una mascota que te abandona; marcar un gol; invitar a la primera niña a pasear en el primer coche, aunque sea un paseo imaginario; desear fervientemente tener un perro, o serlo con toda coherencia, por el espacio de una tarde. Los personajes infantiles de Santiago López Navia no intentan vanas chiquilladas, sino que se proponen objetivos concretos e incontestables, vistos desde su lógica infantil. El adulto se reirá de la gracia. El niño, si ha sabido mantenerse incólume, sonreirá con complicidad.


Dativo Donate

No hay comentarios:

Publicar un comentario