viernes, 8 de mayo de 2015

Orosia de M.ª Pilar Cavero

Queridos amigos:

El próximo lunes, 11 de mayo de 2015, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Orosia de M.ª Pilar Cavero publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid (Calle Fuencarral 101, 3º. 28004 Madrid. Tel.: 914 471 400).

Intervendrán:

José María Triper, periodista en El Economista, poeta y prologuista del libro,
Manuel Neila, ensayista, escritor y poeta,
Charo Delicado, doctora en Filología Latina, traductora y escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y M.ª Pilar Cavero, autora del libro.

Modera: Aurora Campuzano, directora de comunicación del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias.

Al finalizar el acto se servirá un vino español.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13

Correo electrónico: basilio@sialedicion.es



María Pilar Cavero Montori (Huesca) estudia en el colegio de Santa Rosa y en el Instituto Ramón y Cajal de su ciudad. Se licencia en Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad de Zaragoza y, tras ser ayudante de prácticas en la misma, obtiene una plaza como Catedrática de Enseñanza Media en el Instituto de Arganda del Rey (Madrid). Traslada su residencia a esta Comunidad en la que sigue viviendo en la actualidad. Dedica su actividad profesional a la enseñanza de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, y a la defensa de una educación de calidad, rigurosa, integral e integradora. Ha sido Directora de Instituto, de Centro de Formación de Profesores, Secretaria General de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA) y Presidenta de la Asociación de Catedráticos de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido y coordinado congresos, mesas redondas y cursos, y ha impartido ponencias y conferencias en muchos de ellos. Da a conocer sus primeros poemas en la revista Argensola (CSIC), años 1960 y 1961. Asimismo, ha publicado numerosos artículos y estudios sobre educación, historia e historia del arte. En 2012 publica el poemario Brisas y briznas, en 2013 Pétalos de plata y en 2014 Policromía.


Orosia

A mitad del camino entre la novela histórica y la mejor crónica periodística, adornado con ligeros toques costumbristas, M.ª Pilar Cavero nos ofrece un relato distinto pero no distante. Una historia fresca, llena de esa humanidad que sólo da la cercanía de la sangre, en la que el rigor debido a realidad de una dura etapa de nuestra historia reciente se mezcla con el homenaje al avatar de una familia obligada por los acontecimientos a desenvolverse en un ambiente hostil. Un libro, amigo lector, que merece la pena ser leído y conservar como un remedio contra el desaliento y para no olvidarse nunca de vivir. Yo, por mi parte, la próxima vez que vaya a Huesca prometo paladearlo nuevamente en un café. En ese café donde M.ª Pilar Cavero hubiera querido invitar a George Orwell y compartirlo con Orosia, su madre, su amiga, su ejemplo y su inspiración en la literatura y en la vida.


José María Triper

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada